martes, 16 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FESTIVAL TANJAZZ

Ciclo de Jazz de Primavera, antesala de la gran cita musical del año en Tánger

 |  29/04/2009
Ciclo de Jazz de Primavera, antesala de la gran cita musical del año en Tánger

Mokhtar Gharbi.- Tánger



Tánger se prepara para la cita musical más importante del año: el Festival Tanjazz. En este marco, el Instituto Cervantes ha organizado la Primavera de Jazz, un ciclo de conciertos en el que participan tres de los grupos más innovadores del jazz contemporáneo español: D’3 con su fusión de flamenco y jazz, el personal estilo de Tres por el Jazz y Baldo Martínez, que con su Projecto Miño clausurará el Tanjazz.

El jazz es una música caracterizada desde sus inicios por la fusión, por lo que no es de extrañar que España, encrucijada de culturas, constituya un espacio de encuentro privilegiado entre las diversas corrientes del jazz contemporáneo.

La cita musical comenzará el miércoles 6 de mayo a las 19.30 en el Hotel El Minzah, donde actuará el Trío D´3.

La fusión entre el flamenco y el jazz adquiere una de sus más interesantes representaciones en la música de D’3, un trío formado por el saxofonista Jorge Pardo, el contrabajista Francis Posé y el batería José Vázquez 'Roper'.

Su personal sonido, la originalidad de su propuesta y su indudable calidad como instrumentistas han merecido el respeto de público y crítica. Sus importantes trayectorias individuales y su manera de entender la música en constante estado de innovación y creación han convertido a D’3 en uno de los grupos de referencia del jazz español.

El hotel El Minzah será también el escenario par Tres por el Jazz, el miércoles 27 de mayo a las 19.30. Tres por el Jazz está compuesto por Ester Andújar, Ricardo Belda y Ximo Tébar.

Ester Andújar es una cantante española con verdadera proyección internacional. Ha recibido premios en el Jazz Soloist de Mónaco y presentado su último disco en Nueva York.

Ricardo Belda es el pianista más solicitado para acompañar a los músicos americanos en sus giras por Europa. Ha tocado con históricos del jazz como Johnny Griffinn.

El guitarrista Ximo Tébar es director del proyecto musical más innovador en España: El IVAM Jazz Ensemble, un grupo residente en el Museo de Arte Moderno de Valencia, donde se experimenta con los mejores músicos del mundo en la vanguardia del jazz.

Para el domingo 14 de junio, en el Palacio Muley Hafid - Instituciones Italianas, actuará Baldo Martinez, contrabajista gallego, uno de los músicos más importantes del jazz español. En este concierto presenta Projecto Miño, inspirado en la música tradicional de la rivera del Miño, río que separa Galicia y Portugal.

Nueve músicos magistrales combinan instrumentos tradicionales con los instrumentos del jazz contemporáneo, Maite Dono: voz. Germán Díaz: zanfoña. Chiaki Mawatari: tuba y serpentón. David Herrington: trompeta y fiscornio. Antonio Bravo: guitarra eléctrica. Alejandro Pérez: saxo y clarinete. Pedro López: batería y percusión. Lucía Martínez: vibráfono y percusiones. Baldo Martínez: Contrabajo, composición y dirección.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía