domingo, 12 de julio de 2020
RSS
Actualidad

GRIPE PORCINA

Se confirman 10 casos en España y la OMS estudia pasar a la fase de pandemia

 |  30/04/2009
Se confirman 10 casos en España y la OMS estudia pasar a la fase de pandemia

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a 87 los casos en investigación por posible infección de nueva gripe en España, donde se mantienen los 10 casos confirmados ayer, procedentes de Cataluña (6), de los que cuatro ya fueron dados de alta; Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (1) y País Vasco (1).

Han aparecido nueve casos sospechosos nuevos en Andalucía, que de tener 15 pasa a tener 24 y a ser la comunidad autónoma con más supuestos afectados en estudio, seguida de la Comunidad Valenciana con 23, una cifra que se mantiene, y de la Comunidad de Madrid con 16, ya que entre ayer y hoy han aparecido tres nuevos sospechosos, informó hoy la agencia Europa Press.

Otra comunidad en la que aumentan los posibles casos es Cataluña, con tres nuevos casos que elevan a 11 ciudadanos en estudio, seguida de Murcia, con tres; Castilla y León, Extremadura y Galicia, con dos cada una; y Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja, con uno cada una. La comunidad de Aragón, que hasta ahora no había notificado ningún caso en estudio, ha registrado hoy el primer posible afectado.

Sanidad recuerda que la situación de todos los casos, confirmados y sospechosos, no reviste gravedad, ya que están respondiendo al tratamiento. Todos estos ciudadanos, a excepción de uno de ellos, infectado por vía indirecta en España, habían viajado a México.



La OMS estudia pasar a la fase que indica el inicio de una pandemia mundial


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pasará a la última fase de alerta de pandemia de nueva gripe en caso de que la propagación del virus A/H1N1 de persona a persona provoque brotes en al menos un tercer país de una región distinta, según indica el Plan de Preparación ante una Pandemia de Gripe de este organismo. Además, esta fase 6 indica el inicio de una pandemia mundial.

A última hora de ayer, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró la alerta 5 e indicó que la pandemia era "inminente" e insistió en que "debe tomarse en serio, precisamente por su capacidad para extenderse rápidamente a cualquier país del mundo", alertó Chan.

Por el momento, la OMS ha recibido la confirmación de 154 casos en todo el mundo, siendo Estados Unidos (91) y Mexico (26) los países con más ciudadanos infectados y en los que, por el momento se han producido las 8 muertes notificadas. A estos le siguen Canadá (13), España (10), Reino Unido (5), Alemania (3), Nueva Zelanda (3), Israel (2) y Austria (1).

No obstante, los casos siguen aumentando en América y Europa, y a falta de conocer los últimos datos oficiales de este organismo, Países Bajos ha sido el último en incluirse en la lista de países con pacientes confirmados.

En teoría, según las previsiones de la OMS, en el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido.

Además, "el lado positivo es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro momento de la historia", agregó, ya que "por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real", precisó.

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

En este sentido, Chan recordó que "las medidas de preparación tomadas ante la amenaza de la gripe aviar fueron una inversión, y ahora nos estamos beneficiando de esta inversión".

Por su parte, la ministra de Sanidad de la República Checa, Daniela Filipiová, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo hoy que no es partidaria de imponer restricciones a los viajes a México, tal y como ha solicitado Francia, pero explicó que esta cuestión se discutirá en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de los Veintisiete que se celebra hoy en Luxemburgo para coordinar la actuación de la UE frente a la nueva gripe.

"La presidencia y yo personalmente no somos favorables a la aplicación de estas medidas restrictivas sobre viajes pero eso se discutirá esta tarde y dejaré (la decisión) en manos de los Estados miembros", dijo Filipiová a la entrada de la reunión.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía