sábado, 26 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

SINDICATO NACIONAL DE LA PRENSA MARROQUÍ

Moujahid cree que los criterios para evaluar la libertad de prensa en Marruecos "carecen de rigor"

 |  13/05/2009
Moujahid cree que los criterios para evaluar la libertad de prensa en Marruecos

 

El presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), Younes Moujahid, ha criticado los criterios seguidos por las organizaciones internacionales para la evaluación de la libertad de prensa, subrayando que las clasificaciones atribuidas a Marruecos son absolutamente "erróneas" y "carecen de coherencia".

Dichas clasificaciones son "simplistas y carecen de seriedad y rigor", insistió Moujahid en una entrevista con la agencia de noticias marroquí MAP, antes de recomendar a estas organizaciones "revisar" sus criterios, ya que el tratamiento que reservan a cuestiones tan cruciales, como la libertad de prensa, sufren generalmente de déficit flagrante de precisión e imparcialidad.

Aunque el informe publicado por el SNPM, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), ha sido "severo y crítico", aseguró, "hemos querido ser objetivos, al igual que estamos preocupados por elevar el nivel del paisaje mediático nacional", recalcó.

En definitiva, el informe del sindicato "no es más que un punto de vista que puede ser discutido y en ningún caso puede ser considerado como una santa escritura".

Para enriquecer el debate sobre el contenido de dicho texto, Moujahid anunció la organización de un encuentro sobre este informe con la participación de distintos actores.

El informe del sindicato, que es la expresión "de un esfuerzo colectivo", reveló varias observaciones relativas a la evolución de la práctica profesional durante el pasado año.
"Hemos escrito que no había progreso, ya que estamos ante el mismo Código (de Prensa), la misma situación y los mismos comportamientos", afirmó.

A pesar de la notable dinámica constatada en materia de libertad de prensa, el informe destacó una "ausencia de garantías" para ejercer esta libertad, en un periodo en que la sociedad reclama más márgenes para la profesión.

Tratándose de la evolución del paisaje mediático marroquí, Moujahid evocó la existencia de dos tendencias paralelas: "una favorable a la ampliación del campo de la libertad de la prensa y otra que denota una cierta vacilación, como lo certifican los hechos relatados en el último informe del SNPM".

Cualquier detención y condena a una pena privativa de libertad pronunciada contra un periodista suscita reacciones negativas a niveles nacional e internacional, recordó, señalando a este respecto que el periodista no está por encima de la ley, pero hay que encontrar una fórmula adecuada para sancionar posibles incumplimientos de la profesión.

En lo que se refiere a la agencia Magreb Árabe de Prensa (MAP), el presidente del SNPM dijo: "Con toda franqueza, constatamos que la agencia ha realizado esfuerzos para romper con su antiguo estatuto, pero la persistencia del mismo marco jurídico influye sobre el nivel del producto, su línea editorial y las condiciones materiales y sociales de su personal", pero al mismo tiempo sigue siendo una de las principales fuentes de informaciones a nivel nacional.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía