sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FESTIVAL MAWAZINE

Rabat reúne hasta el sábado a artistas de 40 países de los cinco continentes

 |  18/05/2009
Rabat reúne hasta el sábado a artistas de 40 países de los cinco continentes

Texto y foto: Maribel Posadas.- Rabat

Rabat acoge hasta el próximo sábado 23 de mayo el Festival Mawazine de Ritmos del Mundo en el que se dan cita, desde el pasado viernes día 15, numerosos artistas de la talla de Ennio Morricone y Stevie Wonder y los españoles Juan Carmona, Ojos de Brujo y Buika.

El festival concentra en su octava edición un total de cien conciertos que se celebran en nueve días y nueve escenarios repartidos por la capital de Marruecos a cargo de artistas venidos de 40 países de los cinco continentes.

La apertura tuvo lugar el pasado viernes con el concierto del compositor italiano Ennio Morricone, creador de bandas sonoras tan célebres como la de las películas ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘La misión’, y de la cantante de pop australiana Kylie Minogue, que reunieron a un numeroso público en dos escenarios diferentes: el Olm Soussi y el Bouregreg, respectivamente.

Asimismo, el viernes por la tarde se inauguró la sesión ‘Grandes Artères’, consistente en pasacalles por algunas de las principales calles de la ciudad protagonizados por las bandas Maharadja Brass Band, de la India, y Ciocarlia, de Rumanía, que con su alegría característica convirtieron Rabat en una fiesta durante todo el fin de semana.

El sábado presentaba otro de los platos fuertes del certamen: la actuación de Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra -en la imagen- que recrearon algunos de los temas de la cinematografía del autor serbio en un espectáculo delirante y divertido con una gran aflucencia de público, aunque quizá más baja de lo esperado.

Artistas de Algeria (Khaled, Warda Al Jazairiya), Mali (Amadou y Mariam), Brasil (Tania Maria), Marruecos (Takassim wa Mawâsil), Francia (Carton Park) y de España con el flamenco de Juan Carmona.

El domingo se celebraron otros once conciertos, entre ellos, los de Buena Vista Social Club y Elíades Ochoa (Cuba), además de músicos de Libia, Gran Bretaña, Jamaica, Francia, Marruecos, Países Bajos, Sudáfrica, Palestina y EEUU.

La presencia española regresará al Mawazine (‘Balanza’ en árabe) hoy lunes con la actuación en el Teatro Mohamed V de Concha Buika con su particular estilo que entremezcla flamenco, jazz, soul, hip-hop y ritmos electrónicos y africanos. La cita con esta artista nacida en Mallorca y de origen africano (Guinea Ecuatorial) será a las 19.30.

La última participación española será a las 21 horas del próximo jueves y correrá a cargo del grupo barcelonés Ojos de Brujo, formado en 1996 y que también fusiona flamenco con otros estilos como reggae, hip hop y música electrónica.

La representación norteamericana está compuesta por estrellas internacionales como Alicia Keys (viernes 22, 21 horas) y Stevie Wonder (21.30 horas, sábado 23), cuya actuación se ha presentado como una de las grandes estrella de esta octava edición.

A esta gran cita musical de Marruecos asistirán gtambién randes nombres de la música árabe como la cantante libanesa Najoua Karam, la argelina Warda El Jazairiya, el iraquí Kadem Essahir y la egipcia Sherine Abdelwahab, que tocará mañana a las 21.20 horas.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía