sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FUNDACIÓN DOS ORILLAS

Un programa para fomentar el conocimiento de la cultura marroquí entre los niños gaditanos

 |  19/05/2009
Un programa para fomentar el conocimiento de la cultura marroquí entre los niños gaditanos

F. Emorotene.- Tánger

La Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz ha presentado en Tánger el proyecto ‘Asadaka, cooperación y sensibilización’, destinado a fomentar los valores de la solidaridad y el conocimiento de la cultura marroquí entre los escolares de la provincia de Cádiz y promover el trabajo conjunto y coordinado entre asociaciones gaditanas y marroquíes.

En la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en la sede de la asociación Tadamón, la vicepresidenta de la Fundación, Paola Moreno, indicó que con los programas ‘Formar para transformar’ y ‘La muestra de ocio’, que se desarrollan en Tánger, se persigue la participación activa de los jóvenes beneficiarios del proyecto.

El proyecto ‘Asadaka’ engloba a cuatro acciones, dos de las cuales trabajan en el barrio tangerino de Birchifa, una de las zonas más empobrecidas de la ciudad y de donde procede el 60 por ciento de los jóvenes inmigrantes marroquíes, afirma la Diputación de Cádiz en una nota de prensa.

El presidente de la Asociación Tadamón, Azzibou, señaló, por su parte, que “para cambiar y crecer hace falta partir de un sueño” y se refirió a ‘Asadaka’ como “un sueño hecho realidad”. Al mismo tiempo, consideró que iniciativas como ésta “permiten el intercambio de experiencias y prácticas profesionales entre personas de aquí y de allá”.

A través de las acciones, ‘Formar para transformar’ y ‘La muestra de ocio’ del proyecto Asadaka, técnicos especialistas en educación y animación sociocultural pertenecientes a la asociación gaditana Carriles, facilitarán a jóvenes voluntarios del colectivo marroquí Tadamón herramientas metodológicas que les permitirán formarse como mediadores sociales.

Las jornadas formativas arrancaron el pasado sábado 16 de mayo con la participación de 36 jóvenes del barrio de Birchifa y se prolongarán en fines de semanas alternos hasta el 28 de junio. Asimismo, del 6 al 12 de julio, se desarrollará una muestra de ocio diseñada conjuntamente por los jóvenes de la asociación Tadamón y los técnicos de Carriles que estará dirigida a niños y mujeres de la comunidad.

Esta iniciativa de cooperación tiene su contrapartida en la provincia gaditana a través de dos proyectos didácticos: ‘Tan Lejos… tan cerca’ y ‘Un carril hacia Marruecos’. Ambos programas están concebidos para inculcar en los escolares de los centros de las localidades gaditanas del Coto de Bornos y Villamartín la realidad social y cultural de Marruecos con el objetivo de incidir en los valores de la interculturalidad, el respeto y la solidaridad.

La diputada y vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno, ha manifestado su satisfacción porque el proyecto esté ideado desde la perspectiva de la educación no formal, “para que los jóvenes y niños disfruten realizando actividades que eleven su autoestima y les sirva para mejorar su entorno”.

El proyecto está financiado por la Diputación de Cádiz -a través de la Fundación Dos Orillas y la delegación de Ciudadanía- y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía