viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXPOSICIÓN

Los jardines de la España musulmana viajan a Tánger

 |  03/12/2008
Los jardines de la España musulmana viajan a Tánger
M. Posadas .- Tánger


El Palacio Muley Hafid de Tánger acoge hasta el día 24 una exposición de carácter pedagógico sobre el jardín andalusí que recrea la España musulmana, una etapa en la que la jardinería se consideró una de las artes más sublimes.

Creada por la Fundación de Cultura Islámica de Madrid bajo la dirección de su presidente, Cherif Abderrahman Jah, la exposición pretende transmitir un mensaje de paz y de convivencia entre diferentes culturas, así como de respeto del medio ambiente y del patrimonio histórico.

La muestra exhibe, además, todo un legado común entre España y Marruecos de acuerdo con la cultura común que España vivió durante la época de Al-Ándalus, y que tenía en el cuidado de los jardines uno de sus máximos exponentes.

Según los organizadores, ‘El Jardín Andalusí’ ofrece “las claves de una civilización que amaba la naturaleza y respetaba su medio ambiente”. En este sentido, resaltó que la muestra, aunque está dirigida al público en general, está pensada especialmente para los jóvenes con el fin de “invitarles a la reflexión para descubrir los valores de su propia cultura”.

La exposición está basada en un trabajo de investigación científica inédito, desde el punto de vista ecológico e histórico mostrando las diferentes tipologías del jardín arábigo-andaluz: el científico, el poético, el místico y el jardín vergel.

Paneles explicativos, fotografías, ilustraciones y maquetas de ingenios hidráulicos, así como objetos etnográficos relacionados con la agricultura andalusí, tratados de agricultura medieval en ediciones facsímiles, material audiovisual y aparatos olfativos que reproducen los aromas de los productos empleados en la muestra componen esta muestra, que forma parte de un ambicioso proyecto llamado ‘Red de Jardines Botánicos en el Mediterráneo y Oriente Medio’, cuya finalidad es la recuperación de estos jardines.

Antes de su llegada a Tánger, la exposición ha recorrido el Jardín Botánico de Córdoba, el Real Jardín Botánico de Madrid, el Real Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada, además de las ciudades de Toledo, Ronda y Logroño, entre otras.

En su versión árabe, ha recorrido las ciudades de Meknes, Fez, Tetuán, El Jadida, Essaouira, Rabat, Casablanca y Marrakech, y ha viajado hasta la ciudad siria de Alepo.

La muestra cuenta con la colaboración de la Comuna Urbana, la Embajada de España en Marruecos, el Instituto Cervantes de Tánger y la Asociación Tánger Acción Cultural.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía