sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE TARIFA

Tánger acoge hoy la proyección al aire libre de 'Retorno a Hansala'

 |  25/05/2009
Tánger acoge hoy la proyección al aire libre de 'Retorno a Hansala'

F. Emorotene.- Tánger

La Plaza de la Marcha Verde de Tánger será el escenario hoy de la proyección al aire libre de la cinta ‘Retorno a Hansala’ de la cineasta española Chus Gutiérrez como parte de la programación paralela del Festival de Cine Africano de Tarifa. Asimismo se instalará a las 12 de la mañana un estudio fotográfico callejero, donde las fotografías de los paseantes se proyectarán antes del largometraje.

'Retorno a Hansala' cuenta la historia de once cadáveres de jóvenes inmigrantes marroquíes que aparecieron en las playas de Rota, y que buscaban cruzar el Estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala.

Esta película pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

Esta proyección de cine entra en el marco de las actividades del Festival de Cine Africano de Tarifa con la colaboración con el Instituto Cervantes en colaboración con el Instituto Cervantes en Tánger.



126 películas en Tarifa, Tánger y Tetuán


El Festival de Cine Africano de Tarifa incluirá 126 películas en su sexta edición. La directora del FCAT, Maria Elena Cisneros, presentó ayer la programación del encuentro en una rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz).

Cisneros ha estado acompañada por el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales.

El objetivo del FCAT, según Cisneros, es "derribar a través del cine las fronteras que construye la ignorancia y hablar en términos positivos de un continente del que sólo se habla aludiendo a pandemias y desastres".

Una de las principales novedades de esta edición es la iniciativa 'Cine nómada de las dos orillas' que comenzó ayer en la Línea de la Concepción (Cádiz) y que proyectará películas en nueve municipios gaditanos, así como en Tánger y Tetuán, como es el caso de 'Retorno a Hansala'.

Otra novedad es la inclusión de una cuarta sección a concurso, "A través del Espejo", dedicada a los documentales españoles sobre el continente africano.

Las secciones "El sueño africano", "Al otro lado del Estrecho" y "África en corto", dedicadas, respectivamente, a largometrajes, documentales y cortometrajes, completarán el apartado de concursos.

Cisneros ha destacado que el 70 por ciento de la programación a concurso está integrada por estrenos en España, cuya traducción y subtitulado han sido realizados por el equipo del FCAT.

La directora del festival ha anunciado que el artista José Miguel Monzón, 'el Gran Wyoming', presentará la gala de clausura y ha confirmado la presencia de actores como Rossy de Palma y Alberto San Juan.

"Es gente que quiere poner su rostro por una causa", ha explicado Cisneros.

Además de las proyecciones en diversos puntos de Tarifa, la organización llevará a cabo actividades como exposiciones fotográficas, actuaciones musicales y talleres de teatro.

Cisneros ha cuantificado en 600.000 euros el presupuesto de este año y ha subrayado que el festival "no acaba en Tarifa, sino que sus películas recorren durante el resto del año diversos puntos de España e Iberoamérica".
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía