El grupo español Assignia obtuvo dos contratos para construir dos tramos del futuro tren de alta velocidad (TGV) entre Tánger y Kenitra, cerca de Rabat, que suponen 63 kilómetros. Los costes de las dos líneas de conexión de Tánger y Kenitra ascienden a 87,5 millones de euros.
El grupo español, especializado en infraestructura, servicios y energías renovables, se convierte así en la primera empresa española designada para participar en la construcción del tren de alta velocidad marroquí, que tiene previsto empezar a circular en diciembre de 2015. Un gran proyecto inédito en todo el norte de África y que requerirá unos 1.800 millones de euros para una longitud de 200 kilómetros.
Se tiene previsto que el trayecto Tánger-Casablanca se reduzca hasta en dos horas y media dando servicio a 8 millones de pasajeros.
Assignia ha construido numerosos tramos de todas las líneas de alta velocidad desarrolladas en España, entre ellas, del futuro AVE a Galicia, y varios en el ámbito internacional como los 173 kilómetros de AVE entre Ankara y Estambul, en Turquía.
"A nuestros amigos españoles les interesan las energías renovables, un sector en el que Marruecos lanzó varios proyectos, en particular de energía solar y eólica" aseguró el ministro marroquí de Industria y Comercio, Abdelkader Amara, agregando que Marruecos querría ampliar sus relaciones económicas con España.
POLÍTICA
Mohamed Bachir Abdellaoui, nuevo alcalde de Tánger
TRANSPORTE
Llega a Tánger el segundo TGV de Marruecos
TURISMO
La Mamounia, mejor hotel del mundo
POLÍTICA
El ministro español del Interior elogia la cooperación de Marruecos
POLÍTICA
Visita oficial de Hollande a Tánger
TERRORISMO
Marruecos detiene dos nuevos personas vinculadas a la célula yihadista desarticulada la semana pasada
MARÍTIMAS
Huelva acogera un Encuentro Hispano Marroquí de los Sectores Productivos
METEOROLOGÍA
Dos soles en el cielo de Tánger
POLÍTICA
Viajan a Rabat los ministros españoles del Interior y defensa