El I Foro parlamentario hispano-marroquí giró en torno a cuatro paneles: Economía, Migración y Movilidad, Relaciones Parlamentarias y Política y Seguridad. El Foro tiene como objetivo dar un nuevo impulso a las relaciones de amistad y cooperación entre Marruecos y España y mantener una estructura institucionalizada, como la experiencia con Francia y Portugal y Marruecos con la Unión Europea.
El comercio entre ambos países aumentó de 28.000 millones de dirhams en 2002 hasta 70.000 millones de dirhams en 2011. Además hay 800 empresas españolas que operan en Marruecos en los sectores de la industria, los bienes inmuebles, el turismo y la banca.
El foro es preparatorio de la Reunión de Alto Nivel que mantendrán los Gobiernos de España y Marruecos el 3 de octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, comentó la colaboración existente con Marruecos para resolver el problema generado por la oleada de inmigrantes subsaharianos que intentan entrar en España, como en el reciente caso de la isla de Tierra cerca de Alhucemas donde un total de 73 inmigrantes irregulares fueron trasladados hasta la frontera con Argelia. Como prueba de las buenas relaciones entre España y Marruecos, García Margallo citó la reunión parlamentaria bilateral.
La idea de organizar este foro parlamentario surgió en la visita que realizó a España el pasado 18 de mayo el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán. También se habló de organizar ese encuentro en el viaje a España que hizo el pasado mes de junio el presidente de la Cámara de Consejeros marroquí, Mohamed Cheikh Biadillah.