martes, 19 de octubre de 2021
RSS
Reportajes

FUTBOL

El barcelonismo en Tánger

 |  02/09/2014
El barcelonismo en Tánger

Najlaa Kounitrate

 
El barcelonismo en Tánger está representado por la Peña Barcelonista de Tánger Ibn Batouta que se ubica en Casa de España, considerada la única peña oficial que existe en la ciudad del Estrecho.
 
La Peña Barcelonista de Tánger se fundó en 2004 entre grupos de amigos barcelonistas que les gusta el futbol, y que son muy amantes del Barça. Su creación coincidió con la ‘época dorada de la historia del barcelonismo’ cuando llegó Joan Laporta  a la presidencia del FC Barcelona.
 
“Fue en 1992  cuando comenzamos los contactos con las diversas peñas, pero la idea de fundar la Peña tangerina se culminó en 1994. En ella se hace presente un profundo espíritu de hermandad, a la vez arraigado sentimiento de amor hacia el Barça” precisa el vicepresidente y delegado de la Peña Barcelonista de Tánger Ibn Batouta, Mohamed Benchaouat. 
 
De hecho, el año en el que se creó la peña, el presidente Laporta estuvo en Tánger y firmó unos convenios con el Alcalde de Tánger y la adherencia de la peña tangerina al Club del Barça.
 
Entre las ventajas de la adhesión a este grupo de hinchas marroquíes amantes del color blaugrana, se puede citar acudir a partidos oficiales, tener la ventaja de pedir entradas del Clásico, finales, y los demás partidos, participar en viajes o excusiones colectivas...
 
Asimismo, según Benchaouat, cualquier evento que la Peña ‘Ibn Batouta’ quisiera organizar, se puede contactar con el Club para pedir la colaboración; la visita de algún miembro de la junta directiva; de la asociación de exjugadores; los jugadores actuales, o sea, “hay muchas facilidades y un muy buen trato por parte del FC Barcelona hacia nosotros”. 
 
Sin embargo, la peña no es solamente una entidad deportiva caracterizada por el seguimiento del club azulgrana, sino que también desarrolla y potencia importantes valores sociales y culturales, con una participación activa en la vida voluntaria.   
 
En este sentido, la Peña apoya a algunas asociaciones tangerinas que tratan de impedir los alumnos que abandonen prematuramente sus estudios. “Estamos siempre disponibles a colaborar creando torneos deportivos y aportando trofeos o camisetas”. 
 
En cuanto a la financiación, la peña se financia entre los socios, o sea, no tiene ningún tipo de ayuda de ninguna parte. “Tenemos una cuota anual para el alquiler del local en la Casa de España, y hacemos una recolecta entre los socios para colmar cualquier fin, y en caso de no satisfacer nuestras necesidades, se interviene el presidente Hassan Chemlal”, añade el vicepresidente. 
 
Desde su fundación hasta el momento, la Peña Barcelonista de Tánger Ibn Batouta cuenta con 90 socios. Según los estatutos de la asociación, cada miembro participa con su familia (esposa e hijos).
 
De acuerdo con Benchaouat, Tánger está dominada por los barcelonistas con un promedio del 70% y eso se debe a que la ciudad era internacional y había más libertad que en Tetuán, la capital de la colonia española, dominada por los madridistas, “ya que como se sabe el Real Madrid siempre ha sido un equipo muy favorecido por Franco”. 
 
Cabe señalar que la Peña tangerina no puede comercializar nada, y queda excluido todo tipo de lucro, puesto que está formada a base del barcelonismo, del amor al FC Barcelona, de la afición al fútbol. Su finalidad es contribuir a fomentar, mantener o mejorar la representatividad del FC Barcelona, así como fomentar los valores históricos del Club y la hermandad entre sus socios y simpatizantes apoyando las finalidades de los azulgranas.  
 
 
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía