martes, 19 de octubre de 2021
RSS
Reportajes

FÚTBOL

Estadio Márchan, una de las obras del Tánger Internacional

 |  16/03/2015
Estadio Márchan, una de las obras del Tánger Internacional

 

 F.E-Tánger

 

Estadio Municipal de Marshán, una de las obras  que cuentan la historia del Tánger internacional (1923-1956), época en la cual la ciudad gozó de un Estatuto especial que permitió a varios países, entre ellos España, a administrar conjuntamente la ciudad.

 El estadio municipal de Marshan fue construido y concebido por el gran ingeniero español, José Ochoa Benjumea, en la explanada panorámica del barrio Marshán. El joven sevillano que ocupaba el cargo de Jefe de los servicios de Obras Públicas Municipales de la Administración Internacional, tuvo que acometer  por falta de previsión de la Administración , varias actividades que más bien correspondían a un arquitecto, como la realización de los talleres y oficinas de la Compañía Telefónica o el proyecto del nuevo Hospital Español.

En su apertura oficial el  24 de junio del año 1939, el estadio acogió las terceras fiestas gimnasticas de la Federación de las sociedades gimnasticas del Marruecos francés, donde han participado  trescientos cincuenta atletas. Además  se celebró una fiesta nocturna con números de baile, acrobáticos y cuadros plásticos.

El diario de España, uno de los importantes periódicos españoles de aquella época y que cuya sede estaba en Tánger, califica que la construcción de este marco deportivo fue el resultado necesario del notable crecimiento del deporte en la cuidad (foto).

Con una capacidad de 2.950 asientos (ahora de 20.000), el excampeón marroquí de atletismo, Hicham El Guerrouj, ha comparado el Estadio tangerino con el Bislett stadion de Oslo, uno de los complejos que han marcado la historia del deporte en el siglo XX.

 A lo largo de suu historia, el estadio fue lugar de varias celebraciones deportivas y culturales, la primera fue el encuentro más soñado por los aficionados de la ciudad cosmopolita, entre el Ceuta S.C. y una selección local compuesta con lo mejor de los cuatro equipos de aquella época (la Falange Española y los dos del Centro Español (ahora Hogar Español), la Sección Europea y la Sección Musulmana). 

El éxito de aquella cita plantó crear un club integrado única y exclusivamente por jugadores españoles, tanto oriundos como nativos magrebíes, con el que presentarse a dicho torneo. El equipo se vestía de camisa blanca y pantalón negro

De tal propósito nace el 28 de junio la Escuela Hispano Árabe o Escuela Hispano Marroquí, presidida por el cónsul Emilio Tubau, máxima autoridad española en la ciudad. El equipo fue un símbolo de unidad entre los dos pueblos mayoritarios presentes en la ciudad, el español y el árabe.

 El estadio Marshan logró marcar la historia del deporte en la ciudad y en especial el futbol, no únicamente en la época del protectorado pero también en la independencia ya que albergó en el año 1976  el final de la Copa Del Trono.

En el año 2011, Tánger gozó de su nuevo gran estadio Ibn Batuta. un complejo deportivo que cumple con las normas internacionales y las especificaciones de la Federación internacional del fútbol (FIFA). Ibn Batuta abarca un área de 82 hectáreas e incluye 45.000 asientos ampliables a 65.000 asientos. Los tangerinos reclaman s las autoridades  rehabilitar el estadio de Marshan que necesita grandes reformas con carácter duradero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía