lunes, 23 de septiembre de 2019
RSS
Actualidad

PASO DEL ESTRECHO 2011

Se prevén 2,5 millones de personas y medio millón de vehículos durante la OPE 2011

 |  28/04/2011
Se prevén 2,5 millones de personas y medio millón de vehículos durante la OPE 2011 El Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2011 (OPE), presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior español, Justo Zambrana, prevé que desde el 3 de junio hasta el 15 de septiembre se desplacen 2,5 millones pasajeros y 500.000 vehículos, al igual que en 2010. Esta operación afecta sobre todo al puerto de Algeciras además de Tarifa, Alicante, Almería, Málaga, Ceuta y Melilla.

Para la  Operación Salida, se adelantan por segundo año consecutivo los días de mayor afluencia, que afectarán especialmente a los días 24 al 27 de junio y  del 1 al 4 y del 8 al 11 de julio. Hay que tener en cuenta que este año el Ramadán comienza el 1 de agosto y termina el día 30.

El Comité, integrado por representantes de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno y de los Centros Directivos implicados y Protección Civil y Emergencias, ha acordado para 2011 dotar a los viajeros de los servicios sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta a las incidencias que puedan presentarse, disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos -especialmente en el de Algeciras y Almería-, o acondicionar las áreas de descanso e información en las rutas más importantes.

Asimismo, ha establecido garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas de la OPE y ofrecer un sistema de información dirigido a los viajeros -meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos u horarios de barcos- mediante puntos informatizados en ruta, paneles móviles de la Dirección General de Tráfico y páginas Web (www.proteccioncivil.es, www.inforiesgos.es y www.dgt.es).

Este organismo ha acordado también establecer un marco organizativo para la dirección y coordinación en las situaciones de emergencia contempladas en el Plan Especial, mantener la colaboración con las autoridades marroquíes, que permita un intercambio fluido de información y de efectivos policiales en Tánger y Algeciras, evitar los tiempos de esperas en puerto, dimensionar un dispositivo de seguridad y disponer de un adecuado Plan de Flota.

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, ha presentado la planificación prevista para la Operación de este año y ha anunciado que el dispositivo de seguridad contará con los correspondientes efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, dispone igualmente de los efectivos y medios necesarios.

 39 buques

Asimismo, se ha establecido un Plan de Flota de 39 buques, un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y 6 centros asistenciales. Los servicios de Cruz Roja Española colaborarán con un total de 329 voluntarios y ambulancias. La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.

Las Áreas de Descanso estarán ubicadas en Oyarzun (Guipúzcoa), Horcajo, Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Cabanes (Castellón) y dotadas de servicios de información, sanitarios y aseos.

Los Centros de Coordinación de la Operación ubicados en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno están dotados con sistemas informáticos que permiten hacer un seguimiento en tiempo real de la situación en los puertos y con un sistema de información diario que también permite hacer un seguimiento de la evolución de la OPE en cuanto al número de viajeros e incidencias.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía