Salma El Azrak
Después de varios acuerdos secretos entre las potencias imperialistas y colonialistas europeas, para la repartición de las colonias, en 1912, España y Francia llegan a un acuerdo para la fragmentación del Marruecos. Se establece el protectorado español, se obtiene el reconocimiento internacional del derecho de España sobre dicha zona. Se inicia así una nueva etapa en la historia colonialista de España, y por ende, hispano-marroquí.
Los primeros años del protectorado representaron un periodo bélico caracterizado por una potente resistencia, que duró hasta mediados de los años veinte. A partir 1927 , comienza lo que sería la acción civil española. Se construyen escuelas, se promueve la economía local, a través de la modernización del mercado...
A partir de las postrimerías del siglo XIX, aparecerán varios periódicos de distinta indole, y monolingüe, prácticamente, destinada a la comunidad española y a una muy poca minoría marroquí que dominaba este idioma.
A partir de la década de los cuarenta, aparece ‘Marruecos’, tres años después pasa a ser ‘El Diario de África’ que convivirá hasta incluso después de la independencia de Marruecos.
Se puede decir que debido a su directa vinculación con mundo político, la prensa española en Marruecos experimentó a lo largo de su historia constantes periodos de vacío hemerográfico. Una inestabilidad que se verá también estimulada con altibajos en el siglo XX, con la Guerra Civil española. Otro punto de gran interés sobre el factor político en la desestabilidad de la prensa española, se refleja en el hecho de en sus varios periódicos fueron fundados y dirigidos por militares, como es el caso del ‘Eco de Tetuán’; el ‘Noticiero de Tetuán’ que fue fundado por dos oficiales del ejercito español.
Es de recordar que el catedrático marroquí y experto en la Historia Hispano-marroquí, el profesor Mustafa Adila publicó este año sobre la prensa española en Marruecos bajo el título de ‘'Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores', que fue editado por Publicaciones de la Asociación Tetuán-Asmir. Este libro representa una referencia por excelencia sobre dicho tema.