martes, 19 de octubre de 2021
RSS
Reportajes

PRENSA

Recorrido por la historia de la prensa española en Tetuán

 |  17/07/2014
Recorrido por la historia de la prensa española en Tetuán

 Salma El Azrak

Después de varios acuerdos secretos entre las potencias imperialistas y colonialistas europeas, para la repartición de las colonias, en 1912, España y Francia llegan a un acuerdo para la fragmentación del Marruecos. Se establece el protectorado español, se obtiene el reconocimiento internacional del derecho de España sobre dicha zona. Se inicia así una nueva etapa en la historia colonialista de España, y por ende, hispano-marroquí.

Los primeros años del protectorado representaron un periodo bélico caracterizado por una potente resistencia, que duró hasta mediados de los años veinte.  A partir 1927 , comienza lo que sería la acción civil española. Se construyen escuelas, se promueve la economía local, a través de la modernización del mercado...

Con la derrota de Marruecos en la Guerra de Tetuán (1859-1860), ante el ejército del general O’Donell,  aparece en el suelo de ese Marruecos débil y devastado de la guerra, el primer periódico editado en español ‘El Eco de Tetuán’, fundado,  escrito y editado  por el soldado y corresponsal de guerra, Pedro Antonio de Alarcón en 1860 .

‘El Eco de Tetuán‘  fue también el primer periódico español en el continente africano. No obstante, la existencia de este periódico - en su versión original-  fue demasiado corta para poder consolidarse como referencia a la presencia de la prensa española en Marruecos. Este privilegio, le fue arrebatado por otros periódicos que aparecerán más tarde. Tales como, ‘Noticiero de Tetuán’,  que tuvo como lema  ‘Periódico de intereses españoles en África, éste ultimo marcará el inicio de la prensa escrita española en Marruecos.  En la portada se hacía constar que iba a tener una tirada cada dos o tres días y constaba generalmente de cuatro páginas ya que existía una escasez de papel. Salieron 89 números, de los cuales se conservan 31 originales y 31 en fotocopia. En 1861, se deja de publicar debido al Tratado de Wad-Ras. 

En 1911, reaparece la segunda época del ‘Eco de Tetuán’, gracias a la iniciativa de un diplomático español, esta vez durará hasta 1929. Durante estos años, aparecerá también otro periódico que constituye uno de los símbolos de la prensa española en Marruecos ‘El Norte de África’ (1918-1930).

En 1930, estos dos últimos periódicos se fusionarán dando lo que sería La Gaceta de África’, que tan solo durará dos años.

‘El Eco de Tetuán’, se editaba en cuatro paginas, en las que predominaban anuncios publicitarios, noticias tanto de índole nacional como internacional.

A partir de las postrimerías del siglo XIX, aparecerán varios periódicos de distinta indole, y monolingüe, prácticamente, destinada a la comunidad española y a una muy poca minoría marroquí que dominaba este idioma. 

A partir de la década de los cuarenta, aparece ‘Marruecos’, tres años después pasa a ser  ‘El Diario de África’ que convivirá hasta incluso después de la independencia de Marruecos. 

Se puede decir que debido a su directa vinculación con mundo político,  la prensa española en Marruecos experimentó a lo largo de su historia constantes periodos de vacío hemerográfico. Una inestabilidad que se verá también estimulada  con altibajos en el siglo XX, con la Guerra Civil española. Otro punto de gran interés sobre el factor político en la desestabilidad de la prensa española, se refleja en el hecho de en sus varios periódicos fueron fundados y dirigidos  por militares, como es el caso del ‘Eco de Tetuán’; el ‘Noticiero de Tetuán’ que fue fundado por dos oficiales del ejercito español.

Es de recordar que el catedrático marroquí y experto en la Historia Hispano-marroquí, el profesor Mustafa Adila publicó este año sobre la prensa española en Marruecos bajo el título de ‘'Prensa española en Marruecos. Periodistas y colaboradores', que fue editado por Publicaciones de la Asociación Tetuán-Asmir. Este libro representa una referencia por excelencia sobre dicho tema.

 

 

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía