jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Entrevistas

CONSUELO HERNÁNDEZ

"Tánger va conmigo, y no dudo que será para siempre"

 |  24/12/2013
Texto y foto : Najlaa Kounitrate - Tánger

Consuelo Hernández, catedrática de Lengua y Literatura españolas durante seis años en el Instituto Español Severo Ochoa de Tánger, y pintora desde la infancia. La primera exposición individual la realizó en 1979 en Plasencia. Desde hace unos años se dedica en exclusiva a la pintura, “creo que llevo el arte desde que nací y me es imposible dejarlo’, aclara.

¿Puede usted contarnos por qué eligió Tánger exactamente como tema principal de sus obras?

Cuando llegué a Tánger en 1997 como profesora del instituto español Severo Ochoa, me quedé fascinada con la ciudad y en especial con el Gran Teatro Cervantes, de tal modo que al regresar a Madrid en 2003 lo traje en mi corazón. Y aún, con nuevos proyectos de pintura o de libros, siempre he hecho un paréntesis para dedicar una nueva obra a Tánger o al Teatro.

¿Cómo y cuándo le surgió la idea del libro 'Un escenario en ruinas'?

La idea del libro surge a principios de año, en febrero, con motivo del centenario del Teatro. Pensé que no podía dejar pasar esta fecha tan significativa para, de nuevo, dejar constancia en un libro de la existencia del Teatro, de su abandono y, también de mi obra dedicada al Cervantes así como la de otros amigos escritores que, del mismo modo, han dedicado alguna obra a Tánger o al Teatro Cervantes. Les trasladé la idea y les pareció estupenda. Y, con rigor profesional y total honestidad, comenzamos a trabajar en el libro. Cinco meses en los que nos hemos comunicado constantemente por mail, tiempo en el que me he dedicado a estructurar, componer, diseñar, editar.... 'Un escenario en ruinas'.

 ¿ Por qué escribir sobre Tánger y su Gran Teatro?

Tánger va conmigo, y no dudo que será para siempre. La ciudad, su gente y el Teatro me atraparon. Durante los años que viví en la ciudad organicé bastantes exposiciones y en aquellos años, desde 1999 a 2003, el Instituto Cervantes me abrió las puertas de sus salas, no sólo en Tánger sino también en Rabat, Casablanca, Fez, Tetuán. La última exposición individual dedicada a arquitectura tangerina de la época internacional se celebró en la sala del instituto Cervantes de Tánger en el año 2002. Pasaron por allí muchísimas personas, calcularon unas 12.000, que, además, dejaban escritos textos de afecto y de agradecimiento en un libro de hojas en blanco que conservo como una joya muy preciada. En esta exposición colgué mi primera obra sobre el Teatro Cervantes titulada 'Noche en el Teatro Cervantes de Tánger'. Fue impresionante la acogida de la exposición por parte del público y de todos los medios, prensa, radio y televisión.

¿Puede hablar del contenido de sus obras sobre Tánger y sobre el Teatro?

La obra en conjunto más significativa sobre Tánger que he llevado a cabo tiene como tema fundamental la arquitectura de la época internacional. He pintado edificios, calles y también lugares emblemáticos como la pintura titulada 'Plaza del zoco chico' o las dedicadas al 'Café Hafa'. En Madrid, en mis obras sobre Tánger, he incorporado la figura humana; por ejemplo, en el óleo titulado 'Tres mujeres en cabo Malabata'.

La temática sobre el Teatro se centra en la huella del paso del tiempo. Por ejemplo, el proyecto titulado “Estaciones en el Teatro Cervantes de Tánger: Primavera, Verano, Otoño, Invierno'. Se va viendo en ellos la degradación física del Teatro a lo largo del tiempo, con la incorporación de figuras simbólicas como por ejemplo la escultura que aparece en primer plano de la obra titulada 'Invierno'. En los dibujos, realizados en 2011 y 2012, acentúo la huella del tiempo; de ahí los títulos 'Gran Teatro Cervantes de Tánger sobreviviendo a la ruina' o en el titulado 'Ruina interior' en el que unos pájaros-buitres sobrevuelan las butacas y los escombros del interior del Teatro.

¿Cree que el libro tendrá una buena acogida?

No lo sé, francamente. Sí puedo decirte que actualmente la difusión del libro es muy importante. Cantidad de medios, prensa, radio y televisión, están hablando de un escenario en ruinas. Un libro, evidentemente, puede llegar físicamente a todas partes con mayor facilidad que unas pinturas de gran formato, cuyo traslado es más problemático.

El libro es siempre un testimonio mucho más fácil de que llegue al gran público. Por eso decidí que el Teatro Cervantes tenía que conocerlo todo el mundo y, aun sin subvenciones de ninguna institución y sin ayudas, y afrontando personalmente los gastos de edición, decidí dejar constancia de su existencia y del estado de abandono del Gran Teatro Cervantes. Ha sido, como puedes comprobar, un empeño personal.

¿Por qué eligió a sus excompañeros del Instituto?

Elegí a mis tres compañeros porque son grandes profesionales, compañeros de instituto, y personas muy honestas. Hemos coincidido, como colegas del instituto Severo Ochoa, Mezouar El Idrissi, Santiago Martín Guerrero y yo. Jesús Carazo fue profesor del centro desde 1967 hasta 1976, y, aunque no coincidimos cronológicamente, es un gran trabajador y un magnífico escritor; su trayectoria literaria y sus obras como novelista y dramaturgo así lo demuestran.

Así hemos trabajado: Jesús, desde Burdeos, en donde vive habitualmente, Santiago Martín Guerrero, desde Granada, quien escribió un excelente artículo para el prólogo del catálogo de mi exposición en Tánger titulada 'Madrid-Tánger' en el año 1999; y Mezuar El Idrissi, desde Tánger, quien ya colaboró con algún poema en el catálogo de la exposición del año 2002 titulada 'Tánger'.

Los tres acogieron el proyecto inmediatamente; les pareció estupendo, y de este modo comencé a coordinar el trabajo sobre el libro.

Sabe usted que las autoridades marroquíes y españolas hacen oídos sordos a la recuperación del Teatro, ¿Qué opina, puede ser recuperado?

 Efectivamente, por ambas partes están haciendo oídos sordos, pero a pesar de todo, pienso que el teatro se va a recuperar y creo que la restauración se llevará a cabo por parte de iniciativas privadas. El Teatro se hizo por iniciativa privada y se va a recuperar, creo yo, por iniciativa privada. Lo mismo que 'Un escenario en ruinas' ha salido a la luz por iniciativa privada.

De cualquier modo hay que recuperar el Teatro. Es vergonzoso que un edificio de tales características, emblema de la cultura y de la convivencia de otros tiempos, una auténtica joya modernista, continúe en este estado. Me duele verlo así; por eso hemos añadido nuestro granito de arena para que el teatro vaya adelante.

¿Cree que las autoridades aceptarán las propuestas privadas?

Pienso que sí. Si las autoridades no van a tener que financiar nada, si las personas privadas van a mantenerlo; es decir, si ninguno de los Estados va a tener que gastar nada, ¿por qué no van a aceptar? Si para llegar a un acuerdo, ambas partes tienen que ceder en algo, que lo hagan, y así se podrá dar paso a su restauración.

Le han contactado algunas personas que desean recuperarlo, ¿Verdad?

Sí, el mismo día del centenario otras personas privadas se pusieron en contacto conmigo para preguntarme por la situación legal del Teatro. Ellos han intentado ya hablar con las autoridades y están dispuestos a restaurarlo. Pero, claro, una llamada telefónica o unos mensajes escritos no son ningún aval. Lo cierto es que hay muchísima gente sensibilizada que desea que este emblemático Teatro se salve.

¿Puede hablarnos de las futuras presentaciones de 'Un escenario en ruinas'?

Estoy dispuesta y encantada de presentar el libro en todas partes. Hasta ahora se ha presentado en cuatro ciudades: Madrid, Granada, Ceuta y Tánger. La próxima presentación será en Casa Árabe en Madrid, y creo que a continuación en Córdoba.

Sí, me gustaría llevarlo a muchas ciudades pero llega un momento en que no podemos permitirnos económicamente tanto gasto de viaje. Actualmente, a las instituciones que se han puesto en contacto conmigo, les comento que si no tenemos ninguna ayuda, no podremos celebrar la presentación ya que es imposible asumir todo esto.

Usted ha expuesto las obras de Tánger y del Teatro en las galerías internacionales.


Alguna obra dedicada a Tánger, como por ejemplo la titulada 'Bulevar Pasteur' ha estado expuesta en Pekín, en Viena, en Madrid y en Orense; también la que titulo 'Cap Spartel' estuvo en Viena, en Madrid y en Orense, pero las obras dedicadas al Teatro, en concreto, 'Primavera en el Teatro Cervantes', 'Verano' e 'Invierno', así como todos los dibujos y collages las tengo primorosamente guardadas en mi taller de pintura porque quiero que estas pinturas se expongan por primera vez en Tánger.

En este año 2013 y con motivo del centenario del Teatro Cervantes, alguna organización y personas particulares marroquíes me sugirieron la idea de exponer las obras dedicadas al Teatro en Tánger, pero no ha podido ser puesto que al final nadie se ha comprometido con el traslado de las obras y con la organización del evento. Quizás en algún otro momento alguna galería o fundación se decidan a hacerlo. Yo estaré encantadísima de volver a exponer en Tánger, y en especial las obras dedicadas al Teatro Cervantes.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?


Ahora estoy trabajando en unas pinturas cuya temática es arquitectura y paisaje urbano de China. Edificios ultramodernos y lugares de este país que conocí el año pasado y que me parecen muy significativos de las nuevas formas de vida en el siglo XXI.

¿Organiza usted algunas exposiciones actualmente?

Sí, estoy exponiendo en China actualmente, en Shanghai y en Pekín. He expuesto también este año en Viena, en Ourense y en el museo de arte moderno de Salamanca.

¿Puede hablarnos de sus giras?

Me he movido bastante en España y también fuera de España. He participado en ferias internacionales de arte en Chicago, Hong Kong, París, Singapur… Hace dos años se puso en contacto conmigo una sociedad italo-china para que participara en un festival internacional en Shanghai junto con otros 60 artistas de todas las nacionalidades. Me pareció fantástica la idea de exponer en un país que está emergiendo en el mundo del arte, y el 14 de julio de 2012, en la Biblioteca nacional de Pudong (Shanghai), estuve presente en la inauguración del festival. La obra allí expuesta está haciendo un recorrido por diversos museos e instituciones. Este año, 2013, he participado de nuevo en el V festival de arte actual contemporáneo.

Además otra sociedad madrileña nos llevó también, a finales del año pasado y comienzos de 2013, a cinco pintores a Pekín y a Shenzhen, exposiciones con las que quedé muy satisfecha.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía