sábado, 28 de noviembre de 2020
RSS
Entrevistas

TARIK EL IDRISSI

La 15 edición del FNF: "Es una edición muy variopinta"

 |  14/02/2014
La 15 edición del FNF:

 

 Safia Abahaj - Tánger

 Tarik El Idrissi, de origen rifeño inció su carrera cinematográfica hace poco más de 10 años en la ciudad de Madrid. Ha dirigido varios documentales de distinta índole y actualmente se encuentra trabajando en un documental sobre la guerra del Rif del año 1958.

- Actualmente, Tánger celebra la 15 edición del Festival Nacional de Cine y usted participa con cortometraje en esta edición. ¿Nos podría acercar un poco más a su película?

- En principio, es la primera película de ficción que hago. Yo vengo de hacer muchos documentales, spots publicitarios, videos industriales promocionales etc.  En realidad, nunca me había planteado hacer nada relacionado con la ficción, simplemente lo podríamos considerar como un trámite de carácter administrativo porque como el CCM te piden hacer tres cortometrajes para obtener el carnet de realizador, un carnet que te permite acceder a diferentes ayudas, por eso de alguna manera me vi obligado a adentrarme en un cortometraje de ficción.

La experiencia, la verdad estuvo muy bien porque he tenido mucha ayuda de los productores, de los técnicos, de la familia, del ayuntamiento de Ajdir.

- ¿Nos podría hablar brevemente del argumento de su cortometraje?

El cortometraje ‘La vida da vueltas’ se trata un poco de cambiar los papeles de los personajes, es una historia que trata esencialmente el tema de la inmigración. Es decir, en vez de que los marroquíes emigren a España, los españoles están emigrando a Marruecos, con ello pretendo cambiar un poco los roles, la intención es introducir a los personajes en papeles opuestos.

¿Por qué eligió tratar este tema en su cortometraje?

Porque la idea me parecía original, aunque la idea no es realmente mía sino de un amigo español, me gustó mucho y decidí reflejarla en mi corto. Es importante que una persona se ponga en la piel de otra persona, eso era la idea que quería reflejar y quedara claro para los espectadores. Cuando invertimos los papeles, podemos entender las cosas mejor. Estas cosas no solo pueden pasar en el mundo de la inmigración, sino también en una historia de amor, en una guerra… lo esencial es resaltar el factor humano.

 ¿Su película es co-producida por  España?

No exactamente, pero han participado muchos españoles, asociaciones, el director de foto, el montador, el maquillaje… hay mucha participación española en el corto.

- ¿Dónde se llevó a cabo el rodaje del cortometraje?
 

 Se llevó a cabo íntegramente en la ciudad de Alhucemas.

 

-¿Nos podría hacer un breve recorrido sobre su trayectoria profesional?

  Tengo una trayectoria relativamente larga (10 años),  tengo varios premios internacionales y un premio nacional. Hice un documental sobre la guerra del Rif, actualmente estoy haciendo un documental sobre las revueltas del Rif del año 1958 subvencionado por la UE y la estamos terminando de acabar.

-¿Cuál son sus impresiones sobre esta edición del Festival Nacional de cine?

Es una edición muy variopinta, en la que hemos podido ver mucha pluralidad. Mi observación, ha sido es que en esta edición, hay muchas directoras mujeres, en los cortos participan seis y en los largos hay más. También una película en dialecto hasaní, con eso quiero decir que hay mucha diversidad y que por fin podemos apreciar la riqueza y pluralidad que hay en Marruecos.  Pienso que esta diversidad es lo que le va a proporcionar más riqueza al cine marroquí.

-¿Por qué eligió este título precisamente a su cortometraje? ¿Le ha costado mucho encontrar el título adecuado?

El título ha sido lo último en lo que pienso, en este caso lo he estado pensando cuando finalizamos el trabajo. Al principio hemos tratado plasmar la idea y ponerla en marcha. En el montaje es cuando decidimos el nombre exacto del cortometraje. Y con el título, queremos transmitir que la vida efectivamente, da vueltas.

-¿Nos podría de sus futuros proyectos?

-   Ahora mismo, estoy terminando de montar un documental, que va a salir en junio. Tenemos un guion ya terminado y lo queremos presentar al CCM.

-¿Qué representa para usted el cine?

Yo creo que el cine es una herramienta, como puede ser la arquitectura, la poesía o la pintura. El cine reúne muchas facetas del arte. El cine está compuesto por música, teatro… tiene todos los elementos artísticos.

- ¿Participará con su corto en otros festivales nacionales o internacionales?


 De hecho nuestra película ha participado en muchos festivales, tanto nacionales como internacionales. Hemos participado en el festival de Agadir, en Oujda, en Nador, en España en varios festivales, en Latinoamérica también, en países como Venezuela, Colombia etc.

-¿Qué desafíos encuentran los directores de cine marroquíes para financiar las películas que hacen?

Yo creo que los desafíos y en especial para los productores marroquíes, es la parte técnica, por no haber un abanico amplio de técnicos marroquíes. Cuando queremos rodar una película, es difícil encontrar buenos técnicos para poder obtener un buen producto. Por otra parte, está el tema administrativo, para poder rodar hay que estar siempre pidiendo varios permisos, avisar en la wilaya, a la policía, a la gendarmería, al alcalde etc que en grosso modo te retrasan mucho el trabajo.

-¿Y cuál han sido los desafíos que habéis tenido que enfrentaros en su película?


Son muchísimos. Nosotros hemos rodado las escenas en ramadán, fue en el verano del 2013. Los actores han actuado de forma gratuita, lo que significa que no puedo exigirles como si estuviera pagando a una persona.


¿Cómo ha elegido a sus actores?


 En este cortometraje, no he trabajado con actores profesionales. Son gente corriente que no tienen experiencia en el mundo del cine.

 
-¿Qué dificultades se ha encontrado para adentrarse en el mundo del cine en España?

En España, cuando empecé a estudiar cine, empecé a trabajar solo en proyectos que tenía que ver con el mundo de la inmigración o el mundo árabe. De hecho cuando me vine a vivir a Marruecos, a nivel profesional, estoy bastante mejor tanto en el económico como en lo personal. Con eso quiero decir, que en España es difícil hacerte camino. Como inmigrante y cineasta, es bastante complicado y por otra parte, en mi país me siento más cómodo.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía