La Filmoteca de Cataluña acoge del 13 al 29 de enero un ciclo de cine marroquí, "Después de Tánger. Marruecos hoy", comisariado por los escritores El Arbi El Harti y David Castillo, con el que pretende dar a conocer en Barcelona el cine que se hace en ese país.
Los filmes programados son "películas con una estética marcada por un realismo brutal, que convierte las asimetrías sociales, culturales y políticas en temas de reflexión ética", ha explicado El Arbi El Harti, director del ciclo y presidente de la Asociación para la Acción Cultural Universitaria Ciudadana (APAIUC).
Los días 15 y 16 de enero habrá también debates y talleres, en los que participarán los cineastas Narjiss Nejjar; Nour-Eddine Lakhamari; Leila Kilani; Faouzi Bensaidi y la actriz Morjana Alaoui; así como Esteve Riambau; Enric Alberich; Martí Sans e Imma Merino, entre otros.
Asimismo, la coreógrafa Maria Pagés y el actor Mohamed Hafi, acompañados por el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Driss El Yazami, y el director del Centro cinematográfico marroquí, Sarim Fassi Fihri, presentarán las películas.
Varios de los títulos registrados para el ciclo son, en primer lugar, "Los ojos secos", de Narjis Nejjar; "Nuestros lugares prohibidos", de Leila Kilani; "Zero", de Nour-Eddine Lakhamari; "Mi tierra", de Nabil Ayouch; "Los pioneros del desconocido", de Hassan Kher; y "En Casablanca, los ángeles no vuelan", de Mohamed Asli.
Por otra parte, se podrá ver también "Muerte en venta", de Faozi Bensaïd; "Rock the Casbah", de Leila Marrakchi; "Amal", de Ali Benkirane; "Una vida corta", de Adil Fadili; "Margelle", de Omar Mouldouira; "La mano izquierda", de Fadil Chouka; y "Mokhtar", de Halimma Ouadiri.