sábado, 27 de abril de 2024
RSS
Al otro lado

TRES CULTURAS

Sevilla rinde homenaje póstumo a Mohamed Chukri

 |  24/11/2014
Sevilla rinde homenaje póstumo a Mohamed Chukri

 E.F

 

El destacado periodista español, Javier Valenzuela; el periodista y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez; la traductora marroquí, Rajae Boumediane El-Metni y el director del documental ‘Maldita calle’, Juan José Ponce, intervendrán el próximo 27 de noviembre en Sevilla, en una mensa redonda en escritor marroquí Mohamed Chukri.

Este evento que organiza la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración a las 19 horas, sirve de colofón al homenaje que en Tres Culturas se ha venido realizando al escritor marroquí Mohamed Chukri durante todo el año 2014, en el que ha sido protagonista indiscutible en el club de lectura Tres con libros.

Durante este encuentro que moderará el crítico cultural Fran G. Matute, será proyectado el documental ‘Maldita calle’, un trabajo realizado en 2003 y premiado en numerosos certámenes internacionales, plantea un recorrido por las calles de Tetuán y Tánger al tiempo que va descubriendo a los niños que se ven obligados a vivir en ellas, entre la pobreza y la marginación. Todo ello acompañado por las reflexiones de quien también tuvo que abandonar su hogar y convertirse en un niño de la calle: Mohamed Chukri.

Esta mesa redonda coincide con la publicación por Cabaret Voltaire de ‘Rostros, amores, maldiciones’, última entrega de la trilogía sobre su vida.

La Fundación cerrará el ciclo que inició en enero leyendo ‘El pan a secas’ y continuó en octubre con ‘Tiempo de errores’, aprovechando para contar con los testimonios de personas que conocieron en vida a este escritor maldito. Así, por ejemplo, lo ha denominado el periodista y escritor Javier Valenzuela, que definió a este autor en uno de sus artículos publicados en El País con las siguientes palabras: “Mohamed Chukri fue un gran escritor y una persona maravillosa. Este marroquí, que hasta pasados los veinte años de edad fue analfabeto y cuya infancia y juventud transcurrieron en una miseria y una violencia tremendas, fue un autor de la estirpe de los malditos, con una obra corta, intensa, repleta de amor a la humanidad y odio a las injusticias”.

 

El acceso al acto, organizado con la colaboración de la Obra Social La Caixa, es gratuito hasta completar aforo.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía