martes, 19 de octubre de 2021
RSS
Al otro lado

CLTURA

Sevilla acoge la exposición sobre la memoria andaluza en Marruecos

 |  21/07/2015
Sevilla acoge la exposición sobre la memoria andaluza en Marruecos
 La Casa de la Provincia de Sevilla acoge a partir del 21 de julio la exposición 'Frontera Líquida. Memoria Visual Andalucía-Marruecos'. Una muestra formada por 128 fotografías, una selección de los fondos fotográficos históricos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán (Marruecos), fiel reflejo de la vida social y política del país entre los años 1860 y 1956.
 
Organizada por el Centro Andaluz de la Fotografía con la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación. Esta iniciativa forma parte del proyecto RIMAR, Recuperación de la Memoria Visual Andalucía-Marruecos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en un 75% a través del Programa de Cooperación Transfronterizas España-Fronteras Exteriores.
 
'Frontera líquida' cuenta con más de 45.000 fotografías del largo período antes señalado, en el que se recogen imágenes de paisajes, personas, oficios, obras públicas, ciudades y, en general, de todos los hechos significativos de la vida social, cultural y política de la época que tratan sobre Marruecos, con especial énfasis en la zona del Protectorado español y, más concretamente, de Tetuán y sus alrededores.
 
Fueron muchos los fotógrafos que se trasladaron a Marruecos encargados de corresponsalías de prensa, sobre todo entre los años 1913 y 1939, y que dieron a conocer el territorio y la vida marroquí con sus imágenes y crónicas. Muchos de ellos instalaron sus propios estudios y generaron una producción fotográfica de incalculable valor, ya que retrataron a la población establecida en el territorio y nos mostraron la sociedad del momento, enmarcada en lo que podríamos denominar "fotografía familiar".
 
 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía