viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Al otro lado

CULTURA

Lalla Meryem inaugura ‘Marruecos Medieval: Un imperio de África a España’

 |  15/10/2014
Lalla Meryem inaugura ‘Marruecos Medieval: Un imperio de África a España’

 Safia Abahaj

La princesa Lalla Meryem inauguró el martes 14 de octubre de 2014 en París, la exposición ‘Marruecos Medieval: Un imperio de  África a España’, organizado por el Museo del Louvre, en colaboración con la Fundación Nacional de Museos.

La princesa, acompañada de varias figuras visitó los diferentes stands de la feria, que se celebró bajo el patrocinio del rey Mohamed VI y el presidente François Hollande. Esta exposición itinerante, estará abierta al público desde el 17 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015 en el Museo de Louvre y a partir del 2 de marzo al 1 de junio de 2015 se expondrá en el Museo Mohamed VI de Rabat, un hecho sin precedentes destinado a promover la cultura como motor para el desarrollo, el intercambio de conocimientos y el acercamiento de los pueblos y naciones.

Cuenta con más de 300 obras de arte que reflejan lo que Marruecos ha logrado durante las dinastías, almorávide, almohades y meriníes en los campos de arquitectura, cerámica, textil, caligrafía y literatura. La exposición también muestra las invenciones científicas y técnicas así como su impacto en la Europa renacentista.

Este evento de gran alcance coincide con la exposición de Marruecos Contemporáneo que se inauguró en el mismo día, en el Instituto del Mundo Árabe por la princesa Lalla Meryem y el presidente francés François Hollande.

La exposición Marruecos medieval muestra elementos simbólicos como un minbar (lugar donde se sienta el predicador) y lámparas de la mezquita de Al Qarawiyyin que fueron prestados por el Reino.

Desde la creación del Estado idrisí que es independiente del Mashreq, Marruecos opta por un Islam moderado basado en la escuela malikí y el pensamiento sufí, estas bases constituyen la identidad política y espiritual de Marruecos.

Esta ceremonia contó con la presencia del presidente del Museo del Louvre, Jean Luc Martinez, el ministro de Cultura Mohamed Amine Sbihi, el embajador de Marruecos en Francia, Chakib Benmoussa, la embajadora de Marruecos ante la UNESCO Zouhor Alaoui y el portavoz del palacio y historiógrafo de Marruecos Abdelhak Mrini. 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía